terça-feira, 13 de janeiro de 2015

Neofascismo y Microfascistas


Chico Teixeira

depois de todo o tiroteio de ser ou ser - that is the question? - charlie, ahmed, nigéria, gaza, ianomami, negro no brasil e alhures e outras identidades, volto para minhas origens:

Neofascismo y Microfascistas - Gilles Deleuze y Félix Guattari

"... Por muy actual y poderoso que sea en muchos países, el viejo fascismo ya no es el problema de nuestro tiempo. Se esta instalando un neofascismo en comparación con el cual el antiguo quedará reducido a una forma folklórica [...].


En lugar de ser una política y una economía de guerra, el neofascismo es una alianza mundial para la seguridad, para la administración de una 'paz' no menos terrible, con una organización coordinada de todos los pequeños miedos, de todas las pequeñas angustias que hacen de nosotros unos microfascistas encargados de sofocar el menor gesto, la menor cosa o la menor palabra discordante en nuestras calles, en nuestros barrios y hasta en nuestros cines."


No se trata, en fin, del fascismo histórico de Hitler y Mussolini, sino del fascismo que reside en cada uno de nosotros, dice Foucault: “que invade nuestros espíritus y nuestras conductas cotidianas, el fascismo que nos hace amar al poder, desear lo que nos domina...”.

Gilles Deleuze y Félix Guattari - El anti-edipo: capitalismo y esquizofrenia


"... Sólo hay el deseo y lo social, y nada más. Incluso las formas más represivas y más mortíferas de la reproducción social son producidas por el deseo, en la organización que se desprende de él bajo tal o cual condición que deberemos analizar.[...]


¿Por qué combaten los hombres por su servidumbre como si se tratase de su salvación?[...]


Como dice Reich, lo sorprendente no es que la gente robe, o que haga huelgas; lo sorprendente es que los hambrientos no roben siempre y que los explotados no estén siempre en huelga.


¿Por qué soportan los hombres desde siglos la explotación, la humillación, la esclavitud, basta el punto de quererlas no sólo para los demás, sino también para sí mismos?


Nunca Reich fue mejor pensador que cuando rehúsa invocar un desconocimiento o una ilusión de las masas para explicar el fascismo, y cuando pide una explicación a partir del deseo, en términos de deseo:

no, las masas no fueron engañadas, ellas desearon el fascismo en determinado momento, en determinadas circunstancias, y esto es lo que precisa explicación, esta perversión del deseo gregario...".


Facebook



Nenhum comentário:

Postar um comentário

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...